ÁNGELS de Jaume Muxart

ANGEL DE MUXRT 3

          La creatividad consiste en atrapar el universo y hacerlo fluir a través de tus ojos”

           Peter Kostenbaum

         La belleza que rezuma la exposición ÁNGELS de Jaume Muxart, y que podemos disfrutar hasta finales de este mes en el Albéitar, constituye una tentación, una cita ineludible con la pasión de vivir. Esa atracción que provoca su trabajo dice de un hombre comprometido con la pintura, un artista que vive y siente lo que hace, con gran dominio de la técnica y de la composición, uno de los grandes a nivel nacional.

         La emoción estética es tan útil al hombre como las funciones digestivas- La intención estética es lo que cuenta y para ello el pintor se reinventa continuamente a través de la armonía en el color, del equilibrio en la composición, el esquematismo y la riqueza  en las texturas.  En todas sus obras el artista se desnuda para desvelarnos esa necesidad inherente a su vida: seguir contando. Respira en cada obra, vive su ambiente,  se desgasta hasta extraer la esencia de lo intangible y disfruta con esa multiplicidad de visiones de una misma realidad que dicen de un hombre que siempre ha vivido para el futuro.

“Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma”

                                                                                                                         Shaw

            Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía, decía John Ruskm. Muxart se construye y destruye a través de su obra, porque el milagro surge a través de ese instinto que llamamos deseo, gracias al cual se edifican nuestras emociones, sentimientos, metas y razones. Ese instinto que le sirve de guía, más profundo que la razón, que diría Conn Doyla, es el que le lleva a seguir creando y destapando todo aquello que forma parte de sí como una necesidad vital.

              Hay hombres que se precipitan a la luz no para ver, sino para brillar. Muxart, un artista que brilla con luz propia, nos atrapa en ese dominio de la luz tratada a través de veladuras en capas superpuestas de óleo y que no sólo evidencian un gran  dominio de la técnica, sino  ese deseo irrefrenable por representar lo etéreo o intangible de aquello que percibimos.

    “Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder.”

                                                                                                             F. Nietzxche

         El color es su lenguaje, su forma más directa de expresión. Luces, formas y texturas se conjugan para recrear atmósferas en una obra de expresionismo abstracto donde prima la estética. La recreación de las atmósferas, así como el esquematismo y las múltiples veladuras confieren a la muestra ese carácter etéreo que nos hace fantasear con la belleza de lo sublime. Consciente de ello, el artista pretende adentrarse en nuestras emociones y conmovernos a través de las diferentes visiones del aura.

Ese niño interior que juega con los objetos que ama es el que nos invita, a través de esa pluralidad de visiones, a adentrarnos en ese mundo mágico donde queda invalidada la razón y el pensamiento es enemigo de la originalidad, porque el mundo de la realidad es limitado y el de la imaginación infinito.

 “La vida es una serie de colisiones con el futuro, no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser”.

                                                                                                                                                                                                                        Ortega Y Gasset

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.